¡Un productivo y feliz año para todos!

Queremos iniciar este año retomando nuestras comunicaciones interactivas, las cuales tuvieron un buen comienzo el año pasado en su modalidad de prueba piloto.  Ese aprendizaje mostró las bondades del canal de comunicación y a la vez las dimensiones de la tarea, que juntos desarrollaremos.

Pretendemos que este blog sea un intercambio de experiencias, conocimientos y entendimientos de la gestión estratégica, la gestión de la innovación y la gestión del conocimiento. Alrededor de estos tres pilares desarrollaremos nuestra experiencia, con algunas conexiones ocasionales, que de todas formas estarán ligadas a la Gestión de la Gerencia.

Recordemos que en el primer blog hicimos la presentación, orientada a recuperar la experiencia de más de 30 años de vivencias en el mundo empresarial, un mundo sui-generis que partía del desempeño en un mercado monopólico para terminar en la más feroz competencia en tan solo 10 años.  A estas experiencias queremos añadir el quehacer actual, para no cansar con ejemplos o historias que por su calidad de hechos cumplidos pierden la magia de su contenido, en especial para aquellos que no tuvieron la experiencia.

En el segundo blog hablamos de la innovación como un tema completamente ligado a la planeación y la estrategia (la directriz mayor) y al direccionamiento del proceso, veladamente esbozamos un poco la metodología del Design Thinking.

En el tercer blog abordamos el proceso de toma de decisiones, esforzándonos en mostrar que la decisión proviene  de una evaluación de diferentes alternativas con diferentes variables y no solamente de una sola de ellas.  Para ello mostramos la construcción de un par de máquinas: la máquina de conocimiento alimentada por los datos del entorno, los datos internos, las reglas de negocio y la máquina de criterios, que es esa ecuación con la que finalmente se deben evaluar las diferentes alternativas con el fin de escoger la que en forma más completa u holística satisfaga el mayor número de requerimientos.

En el cuarto blog nos referimos al riesgo y a la valoración de cada uno de sus componentes o dimensiones, aunque no lo mencionamos explícitamente introdujimos el concepto TVO (Total Value  Ownership), el cual contempla no solamente el valor en riesgo, sino los costos adyacentes y el valor de las oportunidades que se pierden o se inhabilitan tomar.

En el quinto blog nos referimos al valor de enfocarnos, hablamos de la regla de Pareto o de la regla del 80 – 20, el 20 % vital, el 80 % trivial.  Para enfocarnos, debemos haber contemplado todas las posibilidades y haberlas valorado con una máquina de criterios uniforme para cada una de las posibilidades, de forma tal que la escogencia sea robusta, no aparezcan sorpresas y el plan sea consistente, no una lápida pero sí que refleje una dirección.

En el blog No. 6 hacemos un llamado a invertir en tiempo, a no ser cortoplacistas, a retomar esa frase de Einstein de que si tuviera 60 minutos para resolver un problema, se gastaría 55 minutos en entender el problema y 5 minutos en la solución, a rescatar el análisis y la rigurosidad.  A ser mejores todos los días.

Bienvenidos entonces a este recomienzo, para recorrer juntos senderos nuevos y así llegar a tener posiciones más competitivas y exitosas.

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