EL EFECTO COVID

Queremos hoy presentar un conjunto de análisis alrededor de la pandemia y de la estrategia y la innovación que son los temas recurrentes en este blog.

La disertación se basará en describir cómo será la transición y más allá, en qué lado del mercado quedará mi producto o servicio, cuál plan debo seguir, si se retoma el pasado o si se realiza uno totalmente nuevo, la respuesta mejor valorada es que probablemente necesitemos varios planes, veamos porqué.

Porqué tres planes ahora, la razón se encuentra en las pendientes de la trayectoria que estamos siguiendo.  Un primer momento donde los objetivos básicos son sobrevivir, cuidar la caja, materializar todos los auxilios posibles y minimizar el impacto de la caída, todas las acciones velando por el flujo de caja y los empleados.

El segundo momento que se da es la transición a la próxima o nueva normalidad, acá existen muchas de las restricciones iniciales, y el mercado, no es exactamente el mismo, ha ocurrido lo que técnicamente llamamos una resegmentación.   Para este caso es urgente adecuar con todas las variables que nos trae los temas de la pandemia el modelo de negocio, preferiblemente aplicando lo que el mismo Osterwalder y otros llamaban innovación en el modelo de negocio.

Un tercer momento es la anhelada nueva realidad, esa que vendrá justamente después de que pasemos varias semanas de las que hoy vivimos y que no entendemos que es lo que ocurre.  Es donde las cosas ya no volverán

Para proceder con esos tres tiempos de la era COVID, tenemos que tratar de valorar los grados de incertidumbre que estamos enfrentando, para lo cual ofrezco una escala de 4 niveles, propuesta por los autores Hugh G. Courtney, Jane Kirkland, and S. Patrick Viguerie;  ellos proponen realizar tipos distintos de planeación para cada nivel de incertidumbre de la siguiente manera: Para un futuro bastante claro, Posicionamiento Estratégico Adaptativo,  para  Varias alternativas de futuro, Se adopta un escenario apuesta, para un rango de futuros, adoptar el escenario tendencial de la industria,  y para  Ambigüedad total, Se privilegia un escenario cooperativo.

Es claro que todos los ejercicios de planeación tomarán una mayor precaución, con el efecto de la pandemia, también se valorizarán los análisis de riesgos, los que dejarán de ser paisaje o engrosar los libros de seguimiento.  En la nueva normalidad los expertos valorarán los ejercicios rigurosos de planeación y análisis de riesgos, mientras que otros todavía seguirán esperando encontrar la aparición del virus en un análisis DOFA.

Finalmente quiero entonces resaltar que en estas etapas en las que nos encontramos, se requiere aún más de las ciencias estratégicas administrativas, de sus herramientas y metodologías que con experiencia y conocimiento nos regalarán análisis rigurosos, robusteciendo nuestra posición competitiva y consolidando el desarrollo del sector en donde nos encontramos.

1 comentario en “EL EFECTO COVID”

  1. Con este blog sobre el efecto Covid, queremos hoy presentar un conjunto de análisis alrededor de la pandemia y de la estrategia y la innovación que son los temas recurrentes en este blog. Aunque estamos ajustando 11 meses dentro de la pandemia, sigo viendo la crisis presente en casi todas partes, pareciera que ella fuera repetible y replicable, y lo que no veo son respuestas adecuadas. La disertación se basará en describir cómo será la transición y más allá, en qué lado del mercado están las oportunidades de mejoramiento e inclusive aún de crecimiento. Sobra decir que también existen casos muy exitosos y que son los que me mueve a compartir estos pensamientos.

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