CÓMO EMPEZAR

Qué elementos intervienen en la toma de la decisión de cambiar, de cuáles son las consideraciones que los tomadores de decisión y lo dueños de traer para su reflexión y así preparar y ejecutar un proceso de cambio.

En los siguientes blogs describiré los diferentes elementos del proceso de construcción del planteamiento estratégico, trayendo vivencias, anécdotas y experiencias que suelen ocurrir en los diferentes pasos del mismo, con el fin de ejemplificar y visibilizar el camino.

Y hablando del camino, estos tienen comienzo y fin, un autor de libros de planificación Morrisey solía decir que lo peor que a usted le puede pasar si está en el camino en el camino equivocado es llegar al final del camino.

Pero cómo identificar el comienzo del camino correcto, este es un proceso con un conjunto de herramientas y un modelo que nos permite identificar las principales señales del entorno, el estado de las competencias de la firma, las fronteras del negocio nuclear, los factores críticos y claves de éxito, la definición de la aspiración del lugar a donde se va a llevar la compañía, la semilla de una cartera de proyectos de innovación, la definición de cómo atraeremos a nuestros clientes, los modelos de negocio correspondientes

A veces también hay que saber identificar los caminos incorrectos, que en este caso hay bastantes y que en su mayoría corresponden a procesos simplificados que se realizan para obtener la certificación en calidad, norma ISO 9000.  En este caso hemos visto innumerables procesos que para cumplir la exigencia de la norma de que las directrices y el plan de calidad  tengan su origen en la planeación estratégica de la compañía.

Otro caso muy común es el de identificar líneas de desarrollo o crecimiento, y realizar vía tormenta de ideas posibles programas para cada línea y después realizar un proceso de escogencia, en este caso terminamos realizando muchas actividades que pueden o no ser adecuadas pero que en realidad no nos transforman esencialmente

Dos posibilidades adicionales de errores son los procesos en los cuales a pesar de escoger el conjunto correcto de actividades para la planificación, no nos concentramos en lo principal en lo poco vital como lo planteó Pareto y el segundo error es donde las personas que tienen a cargo la realización del planteamiento estratégico no se desprenden de las decisiones pasadas, esta es una actividad esencialmente de construcción de futuro y de cambio, esta es la actitud esencial del equipo.

Quiero terminar con un invitación a recuperar la confianza en los procesos de Planeación, como una anticipación a la acción, como un preparar el conjunto de actividades ganadoras que nos movilizará del estado comienzo a un mejor estado, con el equipo, la actitud y el conocimiento correctos.

Hemos hablado en los primeros blogs sobre los elementos que intervienen en la toma de la decisión de cambiar, de cuáles son las consideraciones para preparar y ejecutar un proceso de transformación.

En los siguientes blogs describiré los diferentes elementos del proceso de construcción del planteamiento estratégico, trayendo vivencias, anécdotas y experiencias personales que suelen ocurrir en los diferentes pasos del mismo, con el fin de ejemplificar y visibilizar el camino.

El sendero o ruta tiene un comienzo y un fin. El autor de libros de planificación George Morrisey solía decir que lo peor que a usted le puede pasar si está en el camino equivocado, es llegar al final del camino.

Pero cómo identificar el comienzo del camino correcto, este es un proceso con un conjunto de herramientas y un modelo que nos permite identificar las principales señales del entorno, el estado de las competencias de la firma, las fronteras del negocio nuclear, los factores críticos y claves de éxito, la definición de la aspiración del lugar a donde se va a llevar la compañía, la semilla de una cartera de proyectos de innovación, la definición de cómo atraeremos a nuestros clientes, los modelos de negocio correspondientes, entre otros aspectos.

A veces también hay que saber identificar los caminos incorrectos, que en este caso hay bastantes y que en su mayoría corresponden a procesos simplificados que se realizan para obtener la certificación en calidad, norma ISO 9000.  En este caso hemos visto innumerables procesos para cumplir la exigencia de la norma, de manera que las directrices y el plan de calidad  tengan su origen en la planeación estratégica de la compañía.

Otro caso muy común es el de identificar líneas de desarrollo o crecimiento y realizar, vía tormenta de ideas, posibles programas para cada línea y después realizar un proceso de escogencia, en este caso terminamos realizando muchas actividades que pueden o no ser adecuadas pero que en realidad no nos transforman esencialmente.

Dos posibilidades adicionales de errores son los procesos en los cuales a pesar de escoger el conjunto correcto de actividades para la planificación, no nos concentramos en lo principal, en lo poco vital como lo planteó Pareto, y el segundo error es donde las personas que tienen a cargo la realización del planteamiento estratégico no se desprenden de las decisiones pasadas, esta es una actividad esencialmente de construcción de futuro y de cambio, esta es la actitud esencial del equipo.

Quiero terminar con un invitación a recuperar la confianza en los procesos de Planeación, como una anticipación a la acción, como un preparar el conjunto de actividades ganadoras que nos movilizará del estado comienzo a un mejor estado, con el equipo, la actitud, la metodología y el conocimiento correctos.

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